Información
Museo Silvestre Vargas
MUSEO SILVESTRE VARGAS
En la administración municipal de 1995-1997 surge la idea de dedicar un museo al mariachi y en particular al “Vargas de Tecalitlán” para esto se reunió un grupo de personas de este lugar en donde surgió el fondo de cultura Silvestre Vargas con el objeto de rescatar el legado cultural de Don Silvestre. La primera inauguración se realizó el 7 de octubre 1997 con la presencia de José Larios Soto, develan el relieve de Rubén Fuentes a un lado del mercado municipal colocando la colección en una casa provisional.
Posteriormente en la administración municipal de 1998-2000 se lleva a efecto la obra de reubicación de la colección, por lo que para el 7 de octubre de 1999 la colección se traslada a un edificio que se ubica en la calle Victoria a unos metros del primer cuadro del centro de la población, estuvieron presentes en su reinauguración Alicia Rodríguez, representante del Gobierno del Estado de Jalisco, y Manuel Soto Larios, Presidente Municipal de Tecalitlán, entre otras personalidades.
De esta manera Tecalitlán cuenta con un museo dedicado al mariachi y en especial a uno de sus hijos ilustres de este pueblo: el maestro don Silvestre Vargas Vázquez, músico de renombre internacional.
Quienes acuden a este museo aprecian una gran cantidad de discos de larga duración que fueron grabados con diferentes artistas con los que compartieron crédito con el mariachi Vargas. Así mismo hay datos sobre la infancia de Don Silvestre, su historia, sus anécdotas, reconocimientos y trofeos. También se aprecian diplomas, trajes e instrumentos utilizados por los miembros del mariachi, así como un violín de carrizo y las cenizas del maestro Vargas Vázquez entre otras cosas más.
Crédito fotográfico: Sergio Ortiz