Información
Museo de la Muerte
El Panteón de la Santa Veracruz fue rescatado e inaugurado el 24 de junio de 1981 y fue en la misma fecha pero del año 1997 que se funda el Museo de la Muerte. El templo del Calvario, el panteón y el Museo de la Muerte integran un conjunto que es patrimonio cultural de México.
Este museo tiene el propósito de presentar a la muerte como fenómeno cultural que acompaña a la historia de la humanidad, los cambios en la manera de llevar a cabo los entierros a través de diferentes épocas y el simbolismo que manifiesta el pensar del ser humano. Es una manifestación del culto por los muertos que se expresa en entierros, ofrendas y construcciones funerarias. En este recinto se puede apreciar una muestra de la evolución de la mentalidad y de las prácticas rituales y religiosas que hay sobre la muerte y cómo se concibe en el Valle de San Juan del Río y en nuestro país. El museo aborda el tema mortuorio a lo largo de cinco momentos: la muerte en Mesoamérica, la muerte en el virreinato, la muerte laica, la muerte en la cultura popular y la iconografía funeraria.
Este es un “Museo de Sitio” porque el edificio que le da cabida y sentido es el Panteón de la Santa Veracruz, monumento histórico que por su belleza y contenido cultural se ha mantenido presente en el sentir de los sanjuanenses por varias generaciones.